16 de Septiembre:  Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios 

El 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en Argentina, en memoria de la Noche de los Lápices (1976), cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar por reclamar el boleto estudiantil. 

El 16 de septiembre de 1976 Claudio del Acha, Maria Clara Ciocchini, Pablo Diaz, Maria Claudia Falcone, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados. Sobrevivieron Gustavo Calotti, Victor Triviño, Patricia Miranda, Pablo Diaz y Emilce Moler. Son los más conocidos de los cientos de adolescentes secuestrados por la dictadura en todo el país. Todos jóvenes. Todos estudiantes secundarios. Todos pertenecientes a una militancia que quería un país más justo. Militancia, compromiso, causa. Palabras que tenían un contenido muy profundo en ese entonces y que hoy recuperan sentido.

Más de 400 genocidas condenados, incluyendo a los sentenciados de la causa «Circuito Camps» que involucra el secuestro y la desaparición de cada uno de ellos y con el avance sobre la complicidad civil y mediática, las cosas tienen otro color.

La reivindicación es simbólica y efectiva. Cada 16 de septiembre, se conmemora el Dia de los Derechos del Estudiante Secundario, en homenaje a cada uno de los estudiantes desaparecidos y para que, cuarenta y siete años después, los jóvenes vuelvan a estar en el centro de la escena. Su participación y militancia en los Centros de Estudiantes, en las agrupaciones políticas, en las organizaciones barriales dan cuenta de ello. Y son las banderas que enarbolaron esos pibes, las que hoy flamean bien altas en cada acto, en cada acción solidaria y en cada grito de Memoria, Verdad y Justicia.


Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

últimas noticias

Descubre más desde LOCALMENTE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo