Malargüe (LM).- El pasado viernes 19 de junio, en el Centro Cultural Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza, se llevó a cabo la primera edición de la entrega de distinciones “Embajadores del Buen Trato”, una iniciativa que busca reconocer a personas mayores comprometidas con la promoción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria.
La actividad se desarrolló en el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En esta oportunidad, participaron la Directora de Desarrollo de Inclusión y Social, Paola Jofré, junto a Rosa Lucero, referente del Área de Adultos Mayores, quienes acompañaron a los representantes locales en este importante reconocimiento.
Los distinguidos como Embajadores del Buen Trato fueron los malargüinos Elisa Berbel y Camilo Arroyo, quienes se destacan por su permanente participación y compromiso con la comunidad. Su labor refleja los valores de respeto, solidaridad y protagonismo que promueve el trabajo con las personas mayores.
“Fue una sorpresa representar a nuestro grupo. Desde el año pasado venimos trabajando con distintos grupos de adultos mayores para abrir camino y demostrar que no somos menos”, expresó Elisa Berbel tras recibir la distinción.
Por su parte, Camilo Arroyo recibió el reconocimiento acompañado por sus compañeros y familiares, destacándose por su constante participación en las actividades destinadas a las personas mayores.
Desde el Área de Adultos Mayores remarcaron la importancia de generar conciencia sobre el valor que aportan los adultos mayores a la sociedad. Su experiencia, sabiduría y trayectoria constituyen un patrimonio invaluable que merece ser escuchado, respetado y visibilizado.
Rosa Lucero destacó además el trabajo cotidiano que se realiza desde Desarrollo Social para acompañar a este sector de la población. “Estamos disponibles de lunes a viernes para consultas y acompañamiento. Los miércoles y jueves realizamos visitas domiciliarias a personas mayores que se encuentran postradas, con asistencia de oxígeno o atravesando situaciones judiciales. También trabajamos en la zona rural, llegando a quienes más nos necesitan. Es una tarea silenciosa, pero muy activa”, señaló.
Asimismo, recordó que existe una red de contención para asistir a personas mayores en situación de abandono o vulnerabilidad. En estos casos, los vecinos pueden acercarse a Desarrollo Social para informar la situación y activar los mecanismos de ayuda correspondientes, articulando con las obras sociales y organismos competentes para garantizar la protección de sus derechos.
La participación en esta primera edición de “Embajadores del Buen Trato” reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo la promoción, el acompañamiento y la defensa de los derechos de las personas mayores, construyendo entre todos una sociedad más justa, empática e inclusiva.






Deja un comentario